top of page

BEHIND THE SCENES OF "THE INVISIBLES"


Entrevista con EDUARDO RUIZ : DIRECTOR DE EFECTOS VISUALES

Porque crees que te llamo Alfredo Contreras para ser el responsable de un área tan importante como son los vfx de la serie INVISIBLES?

Había realizado algunos anuncios con efectos especiales (VFX) que le llamaron la atención, concretamente hubo un vídeo sobre Star Wars en Alicante que incluía todos los elementos de estas películas, como naves por el cielo, hologramas o robots por las calles de la ciudad y consideró que podíamos trabajar juntos para hacer proyectos que normalmente se realizan menos en España, con una puesta en escena más espectacular y llamativa, un poco al estilo norteamericano con el que estamos acostumbrados a ver en las películas. Además la ilusión por el cine y fijarme en los detalles, tanto interpretativos como técnicos, le gustó a Alfredo porque podían contribuir a aportar ideas a los proyectos que íbamos a realizar, ya no solo por la parte de VFX sino también en los guiones o en las grabaciones con los actores.

Que función-trabajo desempeñas en la serie?

Soy además uno de los 5 productores ejecutivos de la serie, colaborando y aportando ideas a la hora de grabar escenas, sugerir localizaciones o para las historias que se cuentan, ya que además al tratarse de una serie sobre tecnología e informática es el campo en el que llevo trabajando e intentando estar al día desde hace casi 30 años y puedo aportar mi granito de arena. Mi trabajo es tanto dentro como fuera del plató, como responsable de los efectos especiales debes indicar cómo se graban las escenas para posteriormente incluir los VFX en mi empresa Dataclick. Recién grabado todo comienza después el proceso de dar forma a lo que hemos visto en los guiones y a lo que se ha filmado, haciendo el montaje de las secuencias, por lo que se debe visionar todo el material, realizar los ajustes de color, incluir los incontables efectos de sonido y la parte de VFX que consiste, por un lado en la inclusión de elementos generados por ordenador, para por ejemplo incluir pantallas virtu- ales que cuentan con decenas de elementos individuales, también los disparos y casquillos de las armas, efectos de luz o de láser, hologramas, efectos de partículas, explosiones, fuego, humo, polvo, etc...


Por otra parte existen personajes u objetos generados en 3D para incluir en la serie, que debe parecer que estaban realmente con los actores, lo que implica diseñar una animación a medida para cada plano, ésta es una de las partes más laboriosas para crear el elemento en 3D, dotarlo de textura, sombras, su iluminación, animarlo o destruirlo. También hay planos que se puede creer que no llevan VFX, pero sí cuentan con técnicas o elementos para hacer el plano más espectacular, o bien para modificar/eliminar ciertas partes de la imagen. También me he encargado de realizar el logotipo y créditos de la serie, así como de la preparación del material fotográfico e imágenes corporativas. Hay que tener en cuenta que hoy en día la postproducción, que se realiza con el ordenador, es de lo más importante para el acabado perfecto de las películas o series y gran parte del trabajo está ahí. Para más adelante queremos incorporar las últimas técnicas de captura de movimiento, para ofrecer personajes más complejos y originales pero con movimientos realistas tanto en expresiones faciales como al andar.


Dicen que eres un creador de vfx , un artista de los efectos visuales. porque?

Realmente es un trabajo que quizá muchos podrían realizar si se tiene la suficiente pasión, paciencia (años), ganas y tiempo para aprender todo lo que conlleva realizar VFX. Uno de los aspectos importantes es, además de disfrutar del cine, fijarte en los detalles y en las técnicas que emplean en las películas o series, lo que sirve de fuente de inspiración, ya que este trabajo es además de técnico muy creativo, debes inventarte muchas cosas y crear una filosofía y un estilo en cada proyecto para darle una personalidad única, hay que tener mucha imaginación y a veces debes esperar un tiempo para pensar en la mejor forma de hacer algo.

La mayoría de elementos de VFX… aunque se indiquen en el guión que tiene que estar tal o cual efecto, es luego misión del responsable de VFX dar forma y crear algo empleando no solo diversas técnicas, sino también creando un diseño para ver qué elementos son los más apropiados para incluir y la forma de animarlos para que queden realistas, puedes diseñar un efecto muy natural pero si su movimiento o iluminación no es realista echará a perder el VFX. En ocasiones hasta que no ves de frente una secuencia editada, no sabes si ha quedado bien y puede ser necesario volver a editarla de nuevo.

Porque te gusta INVISIBLES?

Es el tipo de serie que vería como espectador, cuando Alfredo me contó la idea me entu- siasmó y enseguida pensé, no sólo en cómo hacer los VFX, sino en ideas y así entre todos podíamos hacer algo espectacular… tiene acción, tiene drama, tiene toques fantásticos, tiene toques tecnológicos, tiene toques futuristas, es una historia muy entretenida y muy actual. Y sobre todo una serie así, hecha en España con grandes profesionales que hay en este país, con los que está siendo una experiencia inolvidable trabajar con ellos.


Efectos visuales a la carta, que es eso?

La historia de “Invisibles” implica VFX por toda la idea que conlleva el guión y que hemos querido plasmar en pantalla… con acción, toques futuristas o de ciencia ficción… por tanto la historia de “Invisibles” sería imposible sin VFX, esto implica no sólo crear efectos especia- les a medida para la serie y para cada plano, sino también dotar de una personalidad a “Invisibles” con elementos comunes y una estética similar que no desentone en cada plano, creando un diseño conceptual de los elementos de VFX donde hay una identidad y una tecnología vanguardista con la que cuentan nuestros protagonistas. Hemos estudiado primero qué nos iba a hacer falta, luego ver cómo realizar todos esos elementos desde un punto de vista creativo y visual, para posteriormente generarlos por ordenador.

Que aspectos diferenciadores (vfx) tiene esta serie frente a otras?


Normalmente en España no se realizan series con VFX quizá por una cuestión más histórica por no haberse realizado nunca, o por no parecer que se emula al cine norteamericano, a pesar de existir muy buenos profesionales y en el ámbito de la publicidad se realizan muy buenos trabajos de VFX , aunque últimamente las series españolas añaden efectos para crear localizaciones del pasado o cambiar paisajes. Con “Invisibles” queremos romper esta norma y hacer una puesta en escena espectacular nunca vista. Se ha puesto mucho empeño en desarrollar técnicas y aspectos creativos visuales únicos para la serie, empleando las técnicas más modernas y queremos sorprender al espectador, gran parte de la duración de cada capítulo va a contar con muchos efectos y escenas muy llamativas, que junto con el fantástico guión de Alfredo esperamos que atrape a la gente en sus casas.

Que destacarías de tu trabajo en INVISIBLES?


Por un lado las labores de productor para incorporar ideas o a la hora de grabar, por ejemplo estuve muy interesado desde el principio en grabar tomas con drones, que ofrecen unas vistas desde el aire muy cinematográficas, que luego con VFX iban a quedar muy espectaculares y a Alfredo le pareció muy interesante desde un primer momento.

Después, y una vez delante del ordenador, crear una identidad genuina para la serie, darle un color característico y hacer unos VFX llamativos que den fuerza a la historia y que hagan que cada plano sea espectacular.

Todos los trabajos que has hecho son como hijos queridos para ti. Pero de cual te sientes mas orgulloso?.


Efectivamente así es. Cada trabajo te hace aprender cientos de cosas nuevas y estás aprendiendo constantemente, intentando innovar y conocer todas las técnicas, este proceso implica hacer todo tipo de trabajos y cada uno de ellos te hizo aprender algo nuevo por el camino, por lo que es difícil elegir ninguno, a veces cuando haces algún VFX empleas alguna técnica que ya habías usado y recuerdas las semanas que llevó aprender a hacer todo eso y las pruebas que fueron necesarias para que quedara bien, por lo que todos los trabajos han sido importantes y aunque los primeros fueran más modestos sin ellos hubiera sido imposible avanzar y cada uno de ellos te enseñó técnicas por las que estar orgulloso.

Eduardo Ruiz, Director de los efectos visuales de la serie "Los Invisibles" Dataclick es la compañia responsable de los VFX de la serie.

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Follow Us
Search By Tags
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page